Carta I

NOTICIAS RECIBIDAS DESDE MOZAMBIQUE.

Unas pinceladas de la situación narradas por un msionero Paúl en Mozambique, José Eugenio López.

Un saludo cordial desde Nacala. He recibido vuestro email pidiendo información sobre la situación en Gaza. Allí ahora es dramático y preocupante.

En Nacala/Nacuxa de la provincia de Nampula, estamos a 2000 km de ellos, y aquí más bien tenemos sequía... estamos con las primeras lluvias que vieneen muy atrasadas y ahora se comienza a sembrar a toda prisa... con el miedo de que no lleguen a crecer por finalizar la época de lluvias en poco tiempo... De todas formas en el Instituto Agropecuario se está trabajando mucho en la preparación de nuevos campos y en la siembra... confiando en el pequeño embalse de agua que tenemos y que estos días hemos reforzado y ampliado con una sección de almacenamiento de agua en la "cola" del embalse... todo el agua que llueva será almacenada y dosificada para todo el año, en el gota a gota y otrs sistemas de regadío. Para el pueblo el sufrimiento por la sequía puede ser otro y al no llegar los productos del sur por el destrozo de la inundaciones los precios subirán y el hambre podrá dispararse.

Vuelvo al tema de Chokwe. Acabo de pedir información telefónica. Está todo inundado y el agua subiendo. Allí tenemos dos grandes obras:


  1. En el centro de la villa, está "el Carmelo", hospital de tratamiento y acogida de los enfermos del vih. Los del dispensario y los más válidos se han despalzado. Se han quedado los refugiados del primer piso, los enfermos más graves, los niños y las hermanas, y otro personal que los cuida, unas 100 personas en total. No tienen agua potable , ni alimentos, comienzan las diarreas y están aislados pues la improvisación de ayudas no han sabido organizarse. Mañana, la visitadora de las Hijas de la Caridad y su equipo intentarán llevar agua y ánimos desde Maputo. Parece que alguien les ha ofrecido poder hacer un viaje en helicóptero para tomar in situ el pulso de la situación. También están ayudando allí las hermanas del colegio.
  2.  En el mismo valle del río Limpopo, está el hospital general de Chalocuane que está todo inundado y los 120 enfermos se han tenido que desplazar en condiciones extremas a una población vecina algo más elevada. Parece que están al aire libre y sin ninfuna ayuda, ni tiendas para refugiarse, ni alimentos o agua potable.
En ambos casos las pérdidas de los equipamientos médicos son muy fuertes pues se han destruido y estropeado muchos materiales y equipos.
Nada más por ahora. Un saludo desde Nacala a 24 de Enero de 2013,
José Eugenio  López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario